lunes, 15 de octubre de 2018

"LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS"

PRIMER PERIODO
2018

Necesidades Educativas Especiales

Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurol�gico, cognitivo, comunicativo, psicol�gico o f�sico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Se entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempe�o dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los dem�s, por las barreras f�sicas, ambientales, culturales, comunicativas, ling��sticas y sociales que se encuentran en su entorno (art�culo 2� del Decreto 366 del 2009).

Por ello se hace necesario estructurar procesos educativos que atiendan tanto a la diferencia, como a las potencialidades o limitaciones de los alumnos, siempre en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno.
En Colombia, la Constituci�n Pol�tica de 1991, en el art�culo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educaci�n de calidad a lo largo de toda su vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participaci�n, en condiciones de igualdad, en los �mbitos p�blico y privado.

Para dar cumplimiento a este punto de la Carta Magna, el MEN ha trazado algunas directrices para el trabajo con estudiantes con NEE. Estas se inspiran en el principio de integraci�n de "Escuela para todos", una gu�a para organizaciones y gobiernos contenida en "La declaraci�n de principios, pol�tica y pr�ctica para las necesidades educativas especiales".
Esta gu�a es el resultado de la Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales, celebrada en la ciudad de Salamanca- Espa�a en 1992. Algunos de los principios b�sicos all� consignados son:
Todos los ni�os, de ambos sexos, tienen el derecho fundamental a la educaci�n y debe d�rseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.
Cada ni�o tiene caracter�sticas, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.
Los sistemas educativos deben estar dise�ados en atenci�n a la enorme variedad de ni�os y j�venes con NEE y a las caracter�sticas de los m�ltiples casos qu� es posible encontrar.
Las personas con NEE deben tener acceso a escuelas ordinarias, capaces de integrarlos mediante las pedagog�as adecuadas.
Las escuelas ordinarias, con esta orientaci�n integradora, representan el medio m�s eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora, y lograr la educaci�n para todos. Adem�s, proporcionan una educaci�n efectiva para la mayor�a de los ni�os y mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relaci�n costo-eficacia de todo el sistema educativo. En el sector oficial existen establecimientos especializados en integrar estudiantes de acuerdo con los apoyos espec�ficos que requieren, lo que se conoce como "organizaci�n de la oferta".

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