PRIMER PERIODO
2018
Necesidades Educativas Especiales
| |||||||||||||||
Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurol�gico, cognitivo, comunicativo, psicol�gico o f�sico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Se entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempe�o dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los dem�s, por las barreras f�sicas, ambientales, culturales, comunicativas, ling��sticas y sociales que se encuentran en su entorno (art�culo 2� del Decreto 366 del 2009).
Por ello se hace necesario estructurar procesos educativos que atiendan tanto a la diferencia, como a las potencialidades o limitaciones de los alumnos, siempre en la perspectiva de forjar un desarrollo individual y social pleno.
En Colombia, la Constituci�n Pol�tica de 1991, en el art�culo 5, reconoce que las personas con NEE tienen derecho a acceder a una educaci�n de calidad a lo largo de toda su vida, que promueva su desarrollo integral, su independencia y su participaci�n, en condiciones de igualdad, en los �mbitos p�blico y privado.
Para dar cumplimiento a este punto de la Carta Magna, el MEN ha trazado algunas directrices para el trabajo con estudiantes con NEE. Estas se inspiran en el principio de integraci�n de "Escuela para todos", una gu�a para organizaciones y gobiernos contenida en "La declaraci�n de principios, pol�tica y pr�ctica para las necesidades educativas especiales".
Esta gu�a es el resultado de la Conferencia Mundial de Necesidades Educativas Especiales, celebrada en la ciudad de Salamanca- Espa�a en 1992. Algunos de los principios b�sicos all� consignados son:
|
lunes, 15 de octubre de 2018
"LA DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario